Labores de escombrera, exteriores. Noviembre 2021. Foto: César Campillo Alonso.

César Campillo Alonso y Érik Gómez Morales

Las minas del Castru como su propio nombre indica son un yacimiento de mineral de cobre que data del siglo XVII y estuvieron activas hasta el XVIII. Los vecinos del pueblo hablan de que, anteriormente, en el lugar del yacimiento se encontraba un castro, pero no se sabe si se trata de un datos completamente verídico. Tampoco se conoce mucho del propio yacimiento, debido a su antigüedad y deterioro.

El indicio cuprífero del Castro, se ubica a unos 600 metros sobre la ladera septentrional del Pico Cuesta Espesa.

El yacimiento contaba con múltiples galerías desde las que se extraía el mineral de cobre, pero hoy, debido a su desuso, antigüedad y erosión, ninguna de estas galerías se conserva: se hundieron con las propias piedras que las sostenían. A pesar del desmoronamiento de las galerías, todavía podemos apreciar las antiguas bocaminas del yacimiento. Son cuatro las bocaminas por las que entraban los trabajadores, para la extracción del material cuando la mina estaba en uso.

Los caminos por los que se accede y la abundante forestación prueban indicar la antigüedad de la explotación, carente de métodos de extracción modernos.

Actualmente la mina está muy deteriorada y llena de maleza. En una pared del entorno, una iniciativa deportiva ha colocado vías de escalada, que están señalizadas con carteles por el pueblo.

Imagen de las galerías, noviembre 2021. Foto: César Campillo Alonso.

GUTIERRÉZ CLAVEROL, Manuel y LUQUE CABAL, Carlos (2000): La Minería en los Picos de Europa