Santianes de Tornín 2010. En primer plano, Nadia Rodríguez (autora del artículo); en segundo plano José Carlos Rodríguez; en tercer plano, Paco Alarcón. Al fondo, de izquierda a derecha, Marina Pérez, Teresa Meré y Maria Eugenia Sánchez. Imagen cedida por Paco Alarcón.

NRC. En Santianes de Tornín, pueblo perteneciente al concejo de Parres, como en muchos otros pueblos, había al menos un día al año de Sextaferia, que en este caso coincidía con el verano. Aquí, la sextaferia consistía en que los vecinos, desde los más niños a los más ancianos, se reunían en la «caleya» a primera hora del día para limpiar y poner a punto el pueblo.

Normalmente las tareas se distribuían de esta forma: los hombres a segar y desbrozar los caminos, las mujeres y niñas iban detrás «atropando», y por último, un grupo bastante numeroso de personas se juntaba en la capilla por la tarde para realizar ciertas labores, como pintar las paredes o pequeñas tareas de restauración o mantenimiento de otros elementos, tanto religiosos como del exterior de la capilla.

A veces al grupo de trabajadores se unían personas de Tornín, el pueblo vecino, aunque no era lo más frecuente. Al final de la jornada nos reuníamos todos en casa de Teresa Meré y hacíamos una comida conjunta en la que cada uno aportaba algo de su casa.

La tradición, que representa tan bien el sentimientos de unión y solaridad presente en los pueblos, fue perdiéndose poco a poco hasta el punto de desaparecer. En Santianes hace diez años que ya no se lleva a cabo, tras la marcha del alcalde de barrio Paco Alarcón, y su origen es tan remoto que ni siquiera los más longevos del pueblo lo acuerdan.

La sextaferia fue sustituyéndose paulatinamente por la limpieza individual de las plazoletas y «praos» propios, en contraposición con el trabajo en común sobre todo el espacio.

El poco espíritu de trabajo y esfuerzo de las nuevas generaciones, unido a la baja y envejecida demografía de los pueblos, hacen que esos días queden como recuerdo más que como un presente o posible futuro.

Santianes de Tornín 2010.

En primer plano Nadia Rodríguez (niña), Maria Eugenia Sánchez (izquierda) y Berta Prieto (derecha). Al fondo José Carlos Rodríguez. Santianes de Tornín 2010. Imagen cedida por Paco Alarcón.

_________________________________

Fuentes:

• Sánchez Pilar, Maria Eugenia, vecina de Santianes de Tornín