La Fuente en la actualidad. Imagen: AGV.

AAC. La Fuente de San Julián fue construida en el año 1919 por D. Antonio Pérez Mier. Está situada en la Calle «El Puente», al lado del Río Casaño, en Poo de Cabrales.

D. Antonio, era un vecino del pueblo que emigró a Cuba para poder sobrevivir, donde comenzó a trabajar en varios empleos, pues uno solo no proporcionaba suficiente dinero. Todo lo que ganaba lo enviaba a su familia, pues en aquella época predominaba la pobreza y las condiciones de vida eran muy malas. Años después, se vio obligado a volver porque su madre había enfermado. A su regreso, pudo observar por sí mismo todo lo que su madre le contaba sobre el pueblo. Se encontró con las circunstancias e inconvenientes en los que se vivía y decidió que de alguna forma tenía que ayudar al que siempre había sido su pueblo.

En el pueblo solo existía un pozo, donde los vecinos recogían el agua para trasladarla a sus casas y poder subsistir. D. Antonio prometió cambiarlo y comenzó a explorar los alrededores, descubriendo un manantial situado en San Julián, la zona baja de Emprevidi, en la Peña El Alba. Tras varios intentos y días de esfuerzo, consigue su propósito, financiando la traída del agua al pueblo. Finalmente, con la ayuda de los vecinos, construye la fuente.

El manantial de San Julián en la actualidad. Imagen: AGV.
Placa de reconocimiento, en la calle Antonio Pérez. Imagen: AGV.
_______

<<Me da muchu orgullu que a mi abuelu le sigan dando el reconocimientu que se merece>> (1)

Además, D. Antonio donó importantes fondos para obras públicas, como la construcción de caminos y carreteras. Asimismo, contribuyó a todo acto benéfico y humanitario a favor de su pueblo, en el que optó por quedarse y donde terminaría casándose y teniendo hijos. Por todo ello, siempre fue considerado y conocido como el protector de Poo y fue homenajeado con una calle a su nombre, donde se encontraba su casa, además de una placa situada en la sobrepuerta.

Actualmente, tanto la gente del pueblo como la de los alrededores, la conocen como «La Fuente» y es usada a menudo como sitio de encuentro, pues todos tienen agua en sus casas y no es necesaria su recogida. No obstante, su caudal es constante y persistente, por lo que muchos vecinos que aprecian la pureza de su agua van a recogerla allí diariamente.

La Fuente en la actualidad. Imagen: AGV.
Inscripción de La Fuente. Imagen: AGV.

(1): PÉREZ MARTINEZ, Gabriel; 61 años. Vecino de Poo de Cabrales y nieto de D. Antonio.

———————-

FUENTES:

  • POSADA SIERRA, Antonio; 84 años. Exvecino de Poo de Cabrales.
  • PÉREZ MARTINEZ, Gabriel; 61 años. Vecino de Poo de Cabrales y nieto de D. Antonio.
  • BENA SIERRA, Tomasa; 86 años. Vecina de Poo de Cabrales.