Fotografía de niños y niñas en la escuela de Mestas de Con, 1928. Imagen cedida por Javier Remis, 2022.

Yanira García Alonso y Alba Fernández López. La Escuela de Mestas de Con se construyó en el año 1909, gracias a Fernando y Ramón de Con, unos vecinos del pueblo que habían emigrado a Mexico. Cedieron el dinero necesario para la construcción de la escuela y poder propagar la educación en el pueblo y alrededores, pues en esta época no en todos los pueblos había escuela. La que se situaba más cerca de Mestas era la de Corao-Castiellu, una de las pocas que existían en el concejo de Cangas de Onís, pero casi ningún niño de Mestas podía desplazarse a Corao-Castiellu: había que hacerlo a pie y se tardaba mucho. Así que Fernando y Ramón promovieron, junto con el alcalde don Manuel Pendás, la construcción del edificio en Mestas.

Tras finalizar las obras de la escuela, que tardó en poder utilizarse un año y medio, los dos hermanos vecinos del pueblo enviaban cada mes 125 pesetas (hoy unos 0,75 euros) que para la época suponían una cantidad considerable. El 10 de septiembre de 1910 se puso en uso la escuela, a la que acudían niños de pueblos como Beceña, San Martín de Grazanes o Llano de Con, entre otros.

La escuela se distribuía en dos aulas en la planta de arriba, una para los niños y otro para las niñas. Los soportales, en la planta baja, se empleaban durante los días de lluvia, durante los descansos y en el tiempo que rodeaba la hora de comer. Si había buen tiempo, se bajaba a la delantera de la iglesia. Además de las aulas, la escuela disponía de otras dos estancias, que eran para los profesores.

Una de las aulas se destinaba, como era lo propio de la época, para el profesor varón y los niños, a quienes no se les permitía juntarse con las niñas, y la otra era la de las niñas, con su respectiva profesora.


Hubo un tiempo durante de la Guerra Civil en España que afectó a la escuela. En esos años no se hizo utilización de ella, pues sus promotores, Fernando y Ramón de Con, no podían mandar el dinero suficiente para mantenerla. En esa etapa le tocaba ir a la escuela a mi abuela Nélida Berdayes, nacida en el pueblo cercano de San Martín de Grazanes. Ella no pudo empezar su época lectiva hasta los nueve años.

La escuela, hoy, se sigue utilizando pero con un nuevo acondicionamiento. Cada vez hay mas niños y niñas matriculados en la escuela de Mestas, pues aumentan las familias procedentes de las ciudades que se viene a vivir a los pequeños pueblos. Actualmente acuden a ella escolares de los pueblos de Mestas, Tárano, Labra, Llano de Con, Gamonedo de Cangas, Villaverde, Llenín, Santianes de Ola, San Martín de Grazanes, La Metía, Cebia y Sotu L’Ensertal.

Desde hace 25 años, sus aulas están integradas en el CRA Picos de Europa (Colegios Rurales Agrupados), y comparten recursos con otras escuelas de la comarca, como las de Benia de Onis y Beleño, en Ponga.

__________________________

Fuentes:

Remis, Javier. Vecino de Mestas de Con.

Alonso, Montserrat. San Martin de Grazanes. Madre de la autora.