Lucía Trespando y Sofía García.

La oveya xalda es una raza ovina originaria del Principado de Asturias. Sabemos con seguridad que la variedad lleva pastando en fincas asturianas durante siglos, gracias a textos históricos en los que se las nombra, y a restos o fósiles encontrados y sometidos a estudio.

A partir de la década de 1940, la xalda se ve expuesta a un proceso de extinción, causado en gran medida por las plantaciones forestales en terrenos públicos, que dejaban a muchos ganaderos sin pasto para el ganado, y también por el auge de la cría de variedades lecheras, que aportaban un mayor rendimiento. Llegado el año 1982 apenas se alcanzaban los 800 ejemplares de esta oveja; y por ello, en1992, ante la inminente desaparición de la raza, se decide crear la Asociación de Criadores de Oveya Xalda (ACOXA).

Actualmente las cifras han aumentado considerablemente, alcanzando las 6.500 hembras reproductoras y 230 machos en el libro genealógico, y aunque aún se considere una especie en peligro de extinción, se trata de una cantidad razonable para un territorio como Asturias. Hoy, estas ovejas se crían únicamente en fincas privadas para prevenir los continuos ataques del lobo, quien hace imposible su cría en libertad, en pastos de alta montaña. La etapa idónea para la parizón va de noviembre a febrero, pues durante estos meses se guardan en la cuadra y se puede controlar su cría.

En cuanto a su morfología, tiene una cabeza pequeña, si la comparamos con la oveja merina (la más común). Su capa puede ser negra, blanca o cárdena. Las medidas «ideales» para un macho serían los 64 cm. de alto y 40 kg de peso, y para una hembra, 53 cm. de alto y 30 kg. de peso.
____________________

Fuentes:

Gonzalo Ramos Ruiz, Arriondas, 2022.

Ignacio Ramos Arjona, Arriondas, 2022