Bocamina en Cuesta Espesa, Carreña. Imagen: César Campillo.

Acceso a la galería principal de la mina. Cuenta con unos 500 metros de largo y una distribución irregular. Suele estar inundada, formando una pequeña riega que baja hasta el pueblo.

César Campillo Alonso y Érik Gómez Morales.

Las minas de Las Llucias, están localizadas en ladera septentrional del pico Cuesta Espesa, al nordeste de Carreña. Su entorno aparece muy reforestado y de difícil acceso, lo que prueba su antigüedad.

La estructura se articula en varias galerías, pequeños pozos y socavones de medianas y grandes dimensiones. La mina cuenta con 3 niveles de explotación, que actualmente están hundidos debido al deterioro, abandono y antigüedad de las minas. En las escombreras aún son visibles resto de railes y un vagón, que sirve actualmente como bebedero para el ganado.

Filón vertical en el segundo piso.

La mina de Las Llucias fue denominada en el último cuarto del siglo XIX, con el nombre de «Don Fulano». Hacia 1890 la adquirió el londinense Emilio Cohen Stegmann por 8.000 pesetas, traspasándola en 1901 a Agustín Serrano Carter. En el período posterior a la Guerra Civil pasó a pertenecer a la «Compañía Minera Asturiana de Minas Metálicas», así como la mayoría de minas registradas en el Catastro Minero de la zona de los Picos de Europa.

Mapa de las secciones horizontal y vertical de la mina Las Llucias, según IGME. Estudios realizados en 1988.

GUTIERRÉZ CLAVEROL, Manuel y LUQUE CABAL, Carlos (2000): La Minería en los Picos de Europa