Pabellón deportivo municipal de Cangas de Onis. Memoria fotográfica de José María Prieto Moro. Año 1991.

Ignacio Villar y Javier Escandón

El patronato deportivo  municipal fue puesto en marcha el 21 de Noviembre de 1991 con Alfonso Rey, como director, y Alfredo García como presidente (en aquel entonces alcalde del municipio); y principalmente creado con la finalidad de promocionar la actividad deportiva y el desarrollo de la cultura física de los habitantes del concejo. Alfonso Rey dirigió la puesta en funcionamiento del patronato para coordinar instalaciones deportivas, realizar escuelas y cursos deportivos, promocionar el deporte y apoyar a los clubes entre otras iniciativas.

En 1996 Antonio Eugenio Alonso García cogió las riendas como director del patronato hasta el año 2001, cuando José María Prieto Moro relevó a Antonio. En 1995 Miguel Ángel Villoria Noriega se proclamó presidente del patronato hasta 1999, año en volvió a serlo Alfredo Garcia. Por ultimo en 2011 Jose Manuel González Castro, actual alcalde del municipio, tomó el relevo de Alfredo, hasta hoy.

El patronato está gestionado por un consejo de gerencia y una junta rectora:

La junta rectora está integrada por los cargos mas altos del patronato, como el alcalde (presidente) y la junta, compuesta de dos a seis vocales: el concejal de deportes del ayuntamiento (que actuará como vicepresidente), un médico especializado en medicina deportiva, nombrado por el presidente de la junta, el director deportivo, un secretario y por último un tesorero o administrador.

El consejo de gerencia  del patronato esta formado por el concejal de cultura y deporte del ayuntamiento (presidente del consejo), el director deportivo del patronato, de uno a tres vocales de la junta y el secretario de la misma.

Desde que se fundó, el Patronato integra las instalaciones del pabellón de deportes, inauguradas el 25 de Septiembre de 1990, y el pabellón del frontón, inaugurado a principios de la década de los 80, ambos localizados donde están hoy.

En 1993 comenzaron las obras para ampliar las instalaciones dependientes del patronato, con la construcción de dos pistas de tenis, una de las cuales fue reconvertida en 2019 en una pista de voley-playa y la otra, mejorada en su pavimento, pasando de asfalto a una superficie de resina sintética.

En 1999 el campo de fútbol Santa Cruz pasó de su antigua localización (donde esta actualmente la piscina municipal de verano, construida en 2003) a estar junto al pabellón. En 2004, en la pista de fútbol-sala del pabellón, se instaló un pavimento de caucho mondoflex, que antes era de cemento pulido. A los dos años se inauguró la sala boulder, que se sumaba al rocódromo, ya existente en los  inicios.

En 2015 se construye la pista cubierta de pádel, y al año siguiente se renuevan todas las máquinas y aparatos del gimnasio cardiovascular y de musculación, que en la actualidad, supera las 1.700 utilizaciones mensuales.

tenis pista antes de la obra.
Pistas de tenis antes de la obra . Memoria fotográfica José María Prieto. h.2008.

__________________________________________________________

Fuentes:

José María Prieto Moro (Transmisión oral).

Javier Escandon Martínez (Transmisión oral).