Les Adres, Ponga. Imagen: Urbano Sánchez Sánchez, 2022.

Claudia Torre y Xabel Sánchez. Les Adres son un terreno público situado tanto en La Cueste L’Aldea, a la falda de Recuengu, como en La Cueste Yanu, en la falda de la Peña de la Fresneda (Tiatordos, para los de Caso). Ambos terrenos antiguamente se estructuraban en faces (llamadas «adras»), para el aprovechamiento de los vecinos de Sobrefoz, sin coste económico para ellos, pero a cambio de trabajos colectivos.

El sorteo de Les Adres se celebraba el 6 de enero en los bajos de la escuela de Sobrefoz, lugar conocido también como «El Salón de Conceyu», y tenía vigencia durante el transcurso del año. En el sorteo tenían prioridad para optar a un «adra», y en este orden, los matrimonios con hijos y sin recursos; las viudas y viudos con hijos menores a su cargo; las familias con hijos de clase media; y por último, los solteros/as.

Los caminos de acceso a Les Adres atravesaban bosques y pastizales de uso común, con la obligación de los vecinos que habían sido agraciados con un adra, de mantenerlos limpios y desbrozados, pues eran muy utilizados para el acarreo de hierba para el ganado y leña para los hogares.

Les Adres nevadas, Urbano Sánchez Sánchez, 2022

Les Adres se utilizaban casi exclusivamente para segar hierba, lo que sucedía a finales de agosto, acumulándose en «facines», que en castellano quiere decir vara de hierba. En consecuencia, desde principios de junio hasta mediados de octubre, la presencia de ganado en Les Adres estaba absolutamente prohibida, y la cosecha era abundante. Por contra, los poseedores de cada adra, tenían la obligación de retirar la hierba cosechada antes del mes de octubre, para que pudiera subir el resto de vecinos con sus rebaños a rematar el aprovechamiento.

No se conoce con certeza el origen de estas ordenanzas, pero sí sabemos que se dejaron de sortear y utilizar Les Adres a comienzos de 1980, siendo hoy solamente un recuerdo, aunque vivo, entre los mayores de Sobrefoz.

_____________________
Fuente:
(1): Sánchez Sánchez Urbano, vecino de Sobrefoz 14/12/2022
(2): Sánchez Sánchez Javier, vecino de Sobrefoz 14/12/2022