Ramu de la fiesta en el año 1979. Imagen cedida por María Teresa Piñera, vecina de Vibaño.

AS. La Virgen del Rosariu se celebra en el pueblo de Vibaño el tercer fin de semana de octubre, y la fiesta se comparte con las parroquias cercanas de Caldueño, Ardisana, Meré, Los Callejos y Rales

Aunque el patrón del pueblo históricamente sea San Pedro, la gente del pueblo ansía la llegada del Rosariu, y la festeja aún más que la del patrón, San Pedro, que lleva desde 2015 sin celebrarse.

En el pueblo de Vibaño la juventud iban a trabajar como tejeros a Castilla o al occidente de Asturias (Cangas del Narcea) en las estaciones de primavera y verano; por ello en San Pedro faltaba mucha gente o nunca estaban las familias al completo. Sin embargo, en octubre (el mes de la fiesta del Rosariu) las familias estaban completas, tras la llega de los jóvenes tejeros.

La fiesta se celebraba en torno al ramu, ofrecido a la Virgen por alguien con problemas de salud, por la llegada de un familiar de la guerra o por el retorno de emigrantes de América. Tras la ofrenda del ramo, se realiza la procesión y tiene lugar la misa, que una vez acabada daba paso a la danza y fin de la celebración de mañana.

Por la tarde se iniciaba la fiesta profana, con gaita y tambor, que con el paso de los años se desplazaría a la noche, con tocadiscos y orquestas. «En mis tiempos mozos a partir de los 15 años ya tenías que pagar una cuota para dar dinero a la fiesta y poder tener orquesta» (1)

Ramu ofrecido por Rosaura González, vecina del barrio del Riveru en Vibañu, (1950) foto cedida por María Teresa Rodríguez

En la actualidad la fiesta continúa celebrándose, con el ofrecimiento del ramu el tercer domingo de octubre. La única novedad es la plantación de La joguera, que antiguamente se celebraba el domingo siguiente al de Pascua y ahora se planta el sábado (día anterior a la fiesta). El cambio ha creado controversia por no ajustarse estrictamente a la tradición, aunque la «plantación del ramu» sigue acompañada por una minoría de mujeres. Hace unos años, en su fecha, lo cantaban y tocaban con la pandereta todas las mujeres y mozas del pueblo.

Ramu ofrecido por María del Rosario Celorio y familiares (2013) foto cedida por María Teresa Rodríguez

(1) PIÑERA RODRIGUEZ, MARIA TERESA; 73 años, vecina de Vibañu

——————————–

FUENTES:

PIÑERA RODRIGUEZ, MARIA TERESA; 73 años, vecina de Vibañu

SORDO MARTINEZ, ANGEL SALVADOR; 77 años, vecino de Vibañu

CELORIO RODRIGUEZ, MARIA DEL ROSARIO; 88 años, vecina de Vibañu