Foto para una sesión de recién nacido, 30 de agosto del 2022, por Kuttco.

Sofía García González y Lucía Trespando Niembro.

Kuttco es una cooperativa formada por dos fotógrafos madrileños (Isabel Garrido Arandía y Daniel Carmena Conejo) y un asesor laboral. Este 9 de Enero la empresa cumplió 12 años.

Antes de montar la cooperativa empezaron trabajando por cuenta ajena, pero no parecía la mejor manera de disfrutar de la fotografía. Entonces crearon su propia empresa aquí, en Asturias. La idea surgió en plena crisis de 2009, pero no tenían nada que perder: decidieron arriesgar y hacerse autónomos.

La intención era dedicarse al sector comercial, como interiorismo, gastronomía, publicidad o arquitectura. Más tarde llegó el mundo de las bodas; aunque no les entusiasmaba la idea, con el tiempo fueron dándose cuenta de que era un terreno muy complejo, y reunía todos los estilos de fotografía.

Boda en el Villa María, 30 de abril del 2022, por Kuttco.

Para ellos lo más importante es su raíz, y por ello, en el logo, la presencia del gato: a los madrileños se les llama gatos, y como amantes de esos animales, decidieron crear el nombre a partir de las iniciales de sus gatos: Kuxy (Ku), Tolo (t), Txana (t) y Coco (co). Hasta el año pasado en el logotipo aparecía un gato estirándose, que representa el desperezarse y empezar a hacer algo; ahora esa idea está en la K y permanece el gato dentro de la O.

_______________________________________________________________________________________________________________________________

GARRIDO ARANDÍA, Isabel. Cangas de Onís (2022).