Sobrefoz 1951. Archivo de la Familia Pando, Madrid.

Gracias a la fotografía tenemos la opción de asistir a momentos que se escapan de nuestra linea de vida, logrando mirar hacia atrás y contemplando cosas que de otra manera permanecerían ocultas. Por eso traemos al presente esta imagen tomada por Juan Miguel Pando Barrero en un pequeño pueblo del concejo de Ponga: Sobrefoz.

Nacido en Madrid en 1915, Juan Miguel Pando Barrero comenzó como periodista, pero tras la guerra se dio cuenta de los peligros que la profesión podía acarrear, y decidió dedicarse a explorar España, capturando con su cámara numerosos paisajes y lugares de su interés. Falleció en 1992, a la edad de 77 años.

El Palacio de la Costaniella fue levantado hacia 1780 por los señores del Coto de Cazo -de-Casso a raíz de cuya construcción surgió el pueblo de Sobrefoz, que hoy cuenta con tres barrios: La Aldea, Yanu y Güiles. El mayor es conocido como La Aldea, donde se encuentra La Corrolada y se levanta El Palacio de la Costaniella. Tras la guerra, la propiedad sirvió como cuartel de la Guardia Civil. Según dice Amelia Sánchez:

“Creo acordarme de que la mujer de la foto se llamaba Valentina; estaba casada con un guardia civil, aunque no puedo estar segura de ello.”

Amelia Sánchez, Sobrefoz.

__________________________

Fuentes:

Sánchez, Amelia. Oriunda de Sobrefoz. 82 años. Comunicación personal.