José Luis Rozas en el pueblo de Sotres. Imagen cedida por Rosa Rozas, su hija

AS. La historia de la fotografía en esta familia comenzaría en 1925 de mano de Francisco Rozas Ramírez quien era aficionado a la fotografía, aunque tenía como profesión la de barbero.

Junto a su hermano, era titular de un archivo de fotografía ubicado en la calle Pidal que, en la década de los años 30, se incendió.

Después de Francisco seguiría la afición a la fotografía su hijo José Luis Rozas García (1925-2020), iniciándose en ella hacía la década de los 40. Fue en la fiesta de San Felipe en La Galguera, concejo de Llanes. Las fotos las realizaba con una cámara que le trajo un vecino de Alemania, aficionándose cada vez más a la fotografía.

Tal fue así que iba en bici hasta sitios como Panes o Unquera, para sacar fotos de cualquier acto, pues al no existir publicidad ni competencia, él lo aprovechaba en comuniones, bautizos o bodas. “Recuerdo que todos los miércoles iba a Unquera” (1)

Su hija nos cuenta una anécdota que le ocurrió en una boda en el pueblo de Balmori: una vecina le comunicó que sería difícil obtener fotos pues el novio, la noche antes, había huido dejando a la novia plantada, con lo que ese día no iba a poder trabajar.

El primer estudio que tuvo José Luis fue el salón de su casa, que utilizó durante la década de los 60, para abrir posteriormente su primer local de fotografía junto a la librería familiar (la actual Librería Rozas) en el año 1972.

Estudio Fotográfico de la familia en la Calle Castillo, de Llanes. Imagen AS.

Actualmente el negocio lo llevan sus dos hijas: Rosa Rozas Santander, que se formó en el propio negocio, y Chelo Rozas Santander, que estudio fotografía en Madrid.

En la Villa de Llanes existen tres empresas que llevan el nombre familiar: Librería Rozas, Casa Rozas, y Fotocolor José Luis.

(1) SANTANDER ROZAS, ROSA, hija de José Luis

__________

FUENTES:

SANTANDER ROZAS, ROSA, hija de José Luis

SANTANDER ROZAS, CHELO, hija de José Luis