SM

Imagen del archivo del «Muséu del Pueblo d’Asturies»

En octubre de 1959, José Ramón Lueje tomó esta fotografía. En ella podemos ver a las hermanas Pérez Campillo: a la izquierda Fidela y a la derecha Viki, a la entrada de su vivienda en «Camarmeña de Arriba» en la localidad cabraliega de ese nombre.

Eran 8 hermanos: Lucía, Leonor, Eloina, Ramón, Felipe, Esteban y las dos fotografiadas, que eran las mayores (Viki nacida en 1950, con poca diferencia de edad con Fidela). Años después, la familia se trasladó a Arenas de Cabrales, y las dos protagonistas de la imagen emigraron a Alemania. Viki retornó a Asturias, mientras que Fidela se estableció en Barcelona.

José Ramón Lueje (Infiesto, 1903 – Gijón, 1981) fue un montañero asturiano y gran aficionado a la fotografía. Tuvo un importante papel como divulgador de los Picos de Europa, retratando la vida en la montaña: pastores, majadas, cabañas, la vida en los pueblos… Publicó múltiples libros, folletos, cuadernos, mapas y artículos. Desde 2002, su archivo fotográfico se encuentra en el Muséu del Pueblu d’Asturies (1) en Gijón, con 14.215 fotografías cedidas en depósito por sus familiares.

Con el centenario de su nacimiento (2003), se publicó el libro «La montaña fotografiada» (2) como homenaje al montañero y fotógrafo. Entre las imágenes seleccionadas, se encuentra la de Viki y Fidela.

En 2013, Miki Lopez publicó un artículo (3) muy interesante sobre la imagen, en la que la replica la toma 54 años más tarde.

___________________________________

BALLESTEROS MIER, Ana (vecina de Tielve). Transmisión oral (2022)

1 Página web del Muséu del Pueblu d’Asturies https://www.gijon.es/es/creativos/jose-ramon-lueje

2 VARIOS AUTORES, 2003, «La montaña fotografiada«, editorial: FMCE y UP. Muséu del Pueblu d’Asturies.

3 LÓPEZ, Miki, 2013: «Congelando el tiempo en Camarmeña» https://mikilopez.wordpress.com/2013/03/12/congelando-el-tiempo-en-camarmena/