Foto de los pastores del Cuera

César Campillo Alonso y Érik Gómez Morales.

La vida en el monte es un libro de la editorial Círculo Rojo escrito por Javier Alonso Mier, un vecino de la localidad cabraliega de Carreña de Cabrales nacido el año 1971. Desde pequeño siempre le gustaron los animales, y con apenas 14 años dejó la escuela para ayudar en la explotación familiar, donde se le asignó un rebaño de cabras. Una vez hecho el servicio militar en León, Javier se fue a vivir a Coria, Extremadura, donde posteriormente se casaría y tendría un hijo. En Coria es muy feliz trabajando en la agricultura, aunque no descarta volver a su tierra natal, acoger un pequeño rebaño de cabras y pasar el resto de su vida en su pueblo.

La vida en el monte es un libro que cuenta las vivencias de los pastores de Carreña en la sierra del Cuera día a día durante un año. El libro está ambientado en los años 80 y cuenta con un personaje principal ficticio, José, que narra la historia en primera persona, y con los personajes secundarios, esta vez reales, donde adjuntaré un foto.

El libro narra en primera persona anécdotas, la producción de queso, el comportamiento del ganado ante diferentes condiciones, costumbres de antaño, momentos felices y momentos tristes.

ALONSO MIER, Javier (2022): La vida en el monte.