Su cámara se convirtió en su maleta de viaje.

Claudia Torre y Xabel Sánchez.

José Manuel Pérez Melero, también conocido como Nel Melero, antiguo maestro de lengua castellana y literatura en Madrid, empezó con la fotografía tras una prejubilación a los 52 años. Su hermana tenía una pequeña cámara; un día se la cogió prestada para tomar unas fotos de la peña y lugares emblemáticos de la zona, y al verlas en el ordenador tanto le gustó que decidió que comprar una tras la vuelta a Madrid. Cuando regresó a su tierra natal, Panes (Asturias), lo hizo con su nueva cámara.

“Como yo de fotografía no tenía ni idea, me di cuenta de que, si quería hacer buenas fotos, debía tener una cámara en condiciones; entonces me compré otra cámara mejor —una Cannon 450— después otra y otra y otra hasta tener las mejores cámaras Cannon del mercado. Así que si consigo hacer buenas fotos, es gracias a que tengo buenas herramientas”.

Nel Melero.

Una vez, tras contemplar un video realizado con fotografías y música, decidió que él también había de aprender a hacerlo. Comenzó a realizar videos de los pueblos del alrededor y se empezó a dar a conocer como fotógrafo poco a poco. Más adelante, se dio cuenta de que, al igual que en otros sitios, su tierra había generado mucha emigración, por lo que crear una página web era buena idea para que la gente pudiera ver paisajes añorados, familia, amigos…Identificó el sitio como Nel Melero, la noticia fue pasando de voz en voz y ahora es una de las personas más conocidas de la zona en ese campo.

“La gente que está fuera va pasando la voz: «oye, entra en Nel Melero, que hay una foto de las fiestas, de tu casa, de tu madre…». Desde ese momento me empecé a llamar, casi de manera oficial, Nel Melero. Toda la gente me reconocía por ese nombre. De repente venía un tipo de California, de Chile, de Canadá o de Bélgica y me hablaban como si me conocieran de toda la vida, debido a las fotos que yo colgaba en la página. También, cuando llegan las fiestas de los pueblos sé que mucha gente espera a que yo suba mi reportaje. Y todo esto sin ánimo de lucro».

Nel Melero.

Más tarde comenzó a hacer fotos con drones, pues se podían captar imágenes nunca vistas, imágenes que antes no se podían apreciar -solo imaginar- y seguramente todos disfrutarían de ellas, pensaba él. Una de sus fotos favoritas es La Torre de Alevia con la Pica Peñamellera de fondo. El Ayuntamiento de Peñamellera Baja supo apreciar su trabajo y decidió promover una exposición donde se plasmar su gran obra.

Con el tiempo fue adquiriendo experiencia, pues siempre se intentaba superar y sorprender. Actualmente está trabajando en una publicación colectiva sobre vacas tudancas, en la que él se encarga de los reportajes fotográficos.

Muy aficionado a ellos, en su larga lista de fotografías hay que dejar un hueco para los retratos de animales. A su vez, está explorando el mundo de Photoshop por su cuenta, aplicación que últimamente emplea para dar vida a fotos antiguas, añadiéndoles color. Merece la pena visitar, para verlas, su página de Facebook.

_____________________

Comunicación oral e imagenes de José Manuel Pérez Melero ( 70 años) 25/12/2022.