Retrato de Victor Manuel, expuesto en «Asturias de mis amores»

A y M. Alejandro López Pedrero, nacido en Avilés, vive actualmente en Cangas de Onís y su hobbie es la fotografía.

Su afición comenzó a una temprana edad, a los 18, cuando un amigo le llevó a un curso de fotografía en Grao. Su primera cámara fue una Penta X.

Su campo favorito es el de la fotografía periodística. Admira y califica de valientes a aquellas personas que dan la cara y se arriesgan, al mostrar la realidad a través de imágenes que no suelen aparecer en los medios de comunicación, donde todo es demasiado superficial.

Para él, la auténtica fotografía es aquella en la que no hay «maquillaje» ni preparación previa. En sus retratos se refleja todo el trabajo que conllevan y la esencia de la persona fotografiada. Además, le agrada poder establecer relación con la gente que fotografía y conocer su historia.

Ha publicado dos libros de fotos, «Paisanaje de Cangas de Onís» y «Asturias de mis amores»

En «Paisanaje de Cangas de Onís» nos debemos remontar al 2008, año en que Alejandro gana el primer premio de un concurso de fotografía local, un premio que, junto al apoyo recibido entonces de Raúl Artigot (director de fotografía en cine), fueron el motor de la exposición y libro de retratos sobre vecinos de Cangas. El libro se publicó en 2010.

En «Asturias de mis amores» aparecen 35 retratos en blanco y negro de personajes asturianos, acompañados de un texto en que cada retratado expresa lo que Asturias significaba para él. En la publicación figuran celebridades como Víctor Manuel o el futbolista Quini.

Alejandro está muy orgulloso de su trabajo fotográfico y de los dos libros, que comportan un significado especial para él por la historia y el trabajo que tienen detrás.

___________________________________________________________

López Pedrero, Alejandro, vecino de Cangas de Onís. Comunicación personal (2023).