Foto reciente de Tamara Hevia Escandón. Del Instagram personal de Tamara, @tamihevia

AAC. Tamara es una fotógrafa del municipio de Parres. Su padre y su abuelo también lo eran y siempre la acercaron hacía la profesión, aunque ella veía el sacrificado que suponía: solo se trabaja los fines de semana. Llegó a la Universidad sin saber cuál era su vocación, pero justo después de finalizar esa etapa, se dio cuenta de que lo suyo siempre había sido la fotografía y decidió formarse.

Empezó a trabajar con su padre en aquello que, toda su vida, había sido su afición: desde pequeña, ayudaba a sus padres en el trabajo y aprendía de ellos. Ahora lleva unos 23 años ejerciendo la profesión. «Hay fotos en casa de mis padres disparadas por mi con una antigua werlisa, uno de mis juguetes de la infancia» (1).

Para ella, en la fotografía la formación continua es muy importante, pues está en constante cambio. Conseguir ser fotógrafo, si te formas bien, puede ser relativamente fácil, lo difícil es mantenerse. Por lo que la actualización no puede abandonarse en ninguna fase de la vida laboral.

Ha obtenido bastantes premios, pero desde hace años ha decidido no competir. Eso la ha ayudado a ser más libre y creativa a la hora de fotografiar, pensando en el mejor resultado posible para sus clientes. El premio más importante para Tamara lo constituyen los momentos y vínculos creados con los clientes, que ahora puede llamar amigos.

Definitivamente, lo que más le gusta es fotografiar personas, y no tiene fotos favoritas, pues cada una tiene su propia historia. No obstante, recuerda un día con unos clientes a la orilla del Río Sella; mientras ella les hacía las fotos, uno de ellos dijo «imaginaos que salta un salmón»(2)… y en ese mismo instante escucharon un ruido. Cuando revisaron las fotografías, se encontraron con un salmón al fondo; y para todos ellos, incluida Tamara, el momento quedó establecido como un recuerdo único: Y solo ellos sabían que no era un montaje.

(1) HEVIA ESCANDÓN, TAMARA; 45 años. Vecina y fotógrafa de Parres.

(2) DESCONOCIDO. Chico de la pareja a la que Tamara fotografiaba.

————————————————–

FUENTES:

  • HEVIA ESCANDÓN, TAMARA; 45 años. Vecina y fotógrafa de Parres.