Xuan Cueto, vecino de Arriondas, cuenta con más de 20 años de experiencia en el sector de la fotografía.

Empezó a familiarizarse desde niño con la cámara gracias a los fotógrafos de su familia, y una vez que sabía manejarse fue dedicándole más tiempo.

Actualmente se dedica al fotoperiodismo y siente predilección por los ambientes rurales y las instantáneas sin posado pero con cierta estética. Ante la competencia que le hacen los móviles a las cámaras en un mercado en el que es difícil autofinanciarse, queda esforzarse y dar lo máximo de uno mismo en cada trabajo, algo que aconseja a quienes deseen iniciarse en ese mundo.

Su libro «Asturias en cuerpo y alma», en colaboración con su pareja, es el proyecto en que más ilusión puso; y también, la serie de fotos a varias mujeres que representasen la esencia de los pueblos y de sus formas de vida. Trabajó asimismo para varios periódicos como El Comercio o EuropaPress, pero lo que más le gusta es ir por libre.

Algunas de sus fotografías, como la del incendio de Covadonga, son muy conocidas. Si hay que destacar algo de ellas es la forma en la que está reflejada la esencia de lo fotografiado, y esto lo hace posible el ojo experto de alguien que siempre busca mejorar y aprender.