Calendario 2023. Foto grupal del colectivo. Montse y Mariluz sentadas sobre las columnas.

S. y M.

El colectivo Rosa Palo está constituido por unas 30 mujeres de la zona de Cangas de Onís que padecieron cáncer de mama, y buscan recaudar fondos para contribuir a la investigación contra el cáncer.

El colectivo surgió en 2014, y su presentación tuvo lugar en el Parador de Cangas de Onís. Desde entonces realizan diferentes actividades benéficas cuyas recaudaciones son destinadas al IUOPA (1).

Anualmente elaboran un calendario de solidaridad, con la esencial colaboración del estudio fotográfico Kuttco, que realiza el trabajo de manera desinteresada. Ello genera un importante beneficio pues lo único que hay que pagar es la impresión.

Calendario solidario 2023 (SM)

Otra de las actividades benéficas, es una marcha a Covadonga. Comenzó como una iniciativa particular, pero la gente se fue animando y ahora son muchos los que se unen a la marcha vestidos con las camisetas solidarias, financiadas por la compañía de seguros «Reale». Se venden unas 500 camisetas en la comarca, cantidad moderada en relación a la población. Al llegar a Covadonga se organiza una misa en la basílica para la ocasión.

Camiseta solidaria junto a «La Santina» (Mariluz Pidal, 2022)

La actividad más beneficiosa fue la de los desfiles. Se organizaban en el «Villa María» donde se volcaba la empresa local: la propia finca, las tiendas cediendo la ropa para el desfile, los bares donando la comida con la que se realiza una pequeña «espicha»…

«Lo pasábamos muy bien. Los desfiles… unos nervios impresionantes, la primera vez que te subes ahí y ves a toda la gente mirándote, te dan ganas de dar la vuelta y bajar por las escaleras otra vez.»

Montserrat Alonso Berdayes
Mariluz desfilando (2018)

Además de organizar actividades solidarias, el colectivo funciona como grupo de apoyo para estas mujeres, quienes cuentan con una semana de conferencias de entrada libre, impartidas por personal sanitario y desarrolladas en la «Casa de Cultura».

Con motivo de la pandemia, todas estas actividades quedaron suspendidas. Mientras que los calendarios, que no pudieron hacerse ni en 2020 ni en 2021, se retomaron con normalidad; los desfiles no se volvieron a realizar tras la pandemia. Por su parte, la marcha sí se realizó en 2021, pero de modo libre.

«También hay hombres con cáncer de mama. No se les hacen revisiones periódicas, y cuando encuentran un bulto puede ser ya demasiado tarde»

Luz Pidal Blanco

La próxima marcha solidaria a Covadonga tendrá lugar el 7 de mayo de 2023. Desde aquí, animamos a todos a colaborar con la causa.

______________________________________________

(1) IUOPA: Instituto Universitario de Oncología del Principado de Asturias

PIDAL BLANCO, Luz («Mariluz»). Comunicación personal (2023)

ALONSO BERDAYES, Montserrat. Comunicación personal (2023)