Poesía publicada el dia 4 de abril de 2008 (y leída públicamente en el Día de la Mujer) en el periódico el Oriente de Asturias. Imagen obtenida de los archivos del periódico.

AS. La mujer -desde la época de nuestros antepasados- siempre trabajó más que el hombre, y sobretodo las mujeres del medio rural, trabajando en el campo, con los animales, ayudando a sus padres o a su marido. Luego, en casa, se encargaban de cocinar, planchar, lavar la ropa y cuidar de los hijos.

Mi abuela, por ejemplo, a los catorce años comenzó a trabajar de dependienta en una tienda de alimentación en Posada de Llanes, los viernes. Al no tener hermanos varones, tuvo que trabajar en el campo hasta que se casó y emigró a Suiza, donde residió once años y nacieron sus tres hijos. Retornada a Asturias, continuó su labor en la ganadería y cuidando a gente mayor del pueblo.

Cuando tenía cincuenta años, en 2002, entró en los talleres de Tiempo Propio promovidos por el Instituto Asturiano de la Mujer en el Ayuntamiento de Llanes, donde tuvo la oportunidad de conocer a muchas mujeres y aprender de ellas.

En su primer año de participación, fue elegida por sus compañeras para dar un discurso, pues tenía mucha facilidad para escribir en verso. Esa fue la primera vez que leyó en público, ante 300 mujeres de toda Asturias.

Poesía compuesta el primer año en los talleres «Tiempo Propio» (Archivo familiar).

También ha intervenido en eventos y concursos. El primero en 2008, en los premios Mujer del Concejo de Llanes. Su último discurso fue en honor a Marta Elola, ganadora del Premio a Mujer Rural del Oriente de Asturias en 2022.

Inauguración del mural sobre la igualdad en la casa de cultura de Vibaño, imagen cedida por Belén Sobrino, vecina de Vibaño

———————————————

FUENTES

RODRIGUEZ PIÑERA, MARIA TERESA, vecina de Vibaño

SANCHEZ SOBRINO, BELÉN, vecina de Vibaño