Grupo de murales del IES Rey Pelayo, 1 de mazo del 2023, por Lucía Trespando.

Lucía Trespando y Sofía García.

En el IES Rey Pelayo, con motivo del 8M, se han realizado durante muchos años actividades que trataron de acercar al feminismo a los alumnos, y este año no va a ser menos. Desde el grupo de murales de nuestro instituto, formado por estudiantes del bachillerato artístico, están preparando murales temáticos. El centro también ha organizado un concurso de relatos en conjunto con el Ayuntamiento, que ha planificado una serie de actividades durante todo el mes de marzo.

En el curso 2020/21 el alumnado de 4º de la ESO y su profesora de música, Cecilia Olabegogeascoechea, realizaron «CREADORAS», proyecto en que se expone el trabajo de músicas que, pese a su talento, han sido ignoradas históricamente. De cada creadora se mencionaban datos de relevancia y se incluía un código QR que ampliaba la información.

Beatriz Foncueva, profesora de inglés, es una de las principales promotoras del feminismo en el centro. Durante muchos años se ha encargado, en grupo o en solitario, de organizar diferentes actividades para el 8M y el 25N, aunque algunas veces no tienen la mejor de las acogidas entre el alumnado, sobretodo en los niños. No obstante, eso no la desmotiva sino que es la señal necesaria para saber que aún falta mucho camino por recorrer. Desde el Covid, la colaboración del alumnado ha ido decreciendo y este año ni siquiera se ha formado un grupo que planifique todos estos proyectos.

________________________________________________________________________

FONCUEVA PELÁEZ, Beatriz. Cangas de Onís (2023).

OLABEGOGEASCOECHEA MACARRÓN, Cecilia María. Cangas de Onís. (2023).

SÁNCHEZ TORRES, Ana María. Cangas de Onís (2023).

Grupo de Trabajo «Murales». Cangas de Onís (2023).