Manifestación del 8-m en Aviles en 2022. A la derecha, empoderada en la reivindicación, nuestra compañera Marta Herrero Castilla, antigua redactora de La Jueya.
AYM. Marta Herrero Castilla tiene 18 años y es estudiante de Filología Hispánica. Su primer contacto con las reivindicaciones feministas lo tuvo entorno a la edad de 8 ó 9 años, cuando asistió con su tía y prima a una manifestación del 8M en Gijón. En ese momento no fue consciente de lo que le supuso; pero se dio cuenta dos o tres años más tarde, ya en primero o segundo de la E.S.O. Entonces su interés sobre el tema aumentó y se empezó a informar a través de cuentas de chicas que hacían divulgación y activismo feminista en redes sociales, leyendo libros sobre feminismo, escuchando podcast de mujeres que hablaban sobre sus vivencias, de política, del papel de las mujeres a lo largo de la historia…
Sus referentes siempre serán las mujeres de su familia: su madre, tía y abuela. Durante el instituto, algunos de su profesores y profesoras hablaban sobre el tema y esto significó para ella una referencia importante. Además quiere resaltar el papel de unas de las grandes olvidadas en el ámbito del feminismo, referentes principales para ella además de imprescindibles para el entorno: las mujeres del medio rural.
Marta afirma que el camino que se esta emprendiendo es el correcto, pero que aún queda mucho por recorrer. Ve necesaria la educación feminista para no perpetuar los patrones patriarcales, para sensibilizar a la sociedad y para que los hombres también ocupen un lugar en la lucha feminista, enfrentando situaciones de desigualdad y machismo que muchas veces tienen lugar en círculos masculinos. Cualquier persona que quiera contribuir al feminismo puede empezar informándose, y el modo más sencillo es escuchar a las mujeres de su entorno, o bien por medio de cuentas de divulgadoras y activistas que crean contenido interesante y educativo en redes sociales, podcast, libros, series…
» Soy feminista por mí, por las que están, por las que no y por las que vendrán.»
Marta Herrero Castilla.
Opina que el movimiento debería centrarse en la unidad de la lucha, en trabajar y debatir de una manera sana las diferencias y encontrar los puntos de unión que harán al movimiento más fuerte. Este año, por ejemplo, se ha organizado una manifestación general para el 8 de marzo en Mieres. Sin embargo, por otra parte, ha sido convocada una manifestación en Gijón a la misma hora y día, mostrando así la falta de consenso.
Marta Herrero, además, insiste en que el feminismo ha de ser un movimiento intersectorial, inclusivo, en estrecha relación con otras reivindicaciones como el antirracismo, la conciencia social y de clase.
Y termina nuestra conversación haciéndonos llegar la observación de que el feminismo ha sido el salvavidas de muchas mujeres y una inspiración para muchas otras.
_______________________________________________________________________________________
HERRERO CASTILLA, Marta. Vecina de Abiegos, Ponga. Comunicación personal (2023)