De izquierda a derecha el Papa Juan Pablo II, Pilar Díaz Junco y el antiguo párroco Juan Bautista Fernández Díaz. Albúm familiar Díaz Junco. Agosto 1989.

Javier Escandón e Ignacio Villar

Pilar Díaz Junco comenzó su vida laboral siendo profesora de piano y dando clase en su propia casa; hasta que, más adelante, tomó la iniciativa de promover una escuela de música en Cangas de Onís. Al estar tan involucrada en el trabajo por el Concejo y ser muy conocida como profesora de tantos niños, en 1981 se decidió a participar en las elecciones municipales, saliendo elegida como concejala y formando parte del equipo de Juan Antonio Vega Díaz, alcalde en aquel entonces.

Fue concejala durante la primera legislatura completa y tres años de la siguiente, pues a finales de 1988, concretamente el 15 de noviembre, pasó a tomar el cargo de alcaldesa tras la muerte repentina de José Antonio. Se convertía así en la primera regidora de un Ayuntamiento en el oriente de Asturias. Con anterioridad, ya había desempeñado el cargo de alcaldesa en funciones durante un corto plazo, como consecuencia de una baja por enfermedad del alcalde.

Su llegada a la alcaldía coincidió con la entrada decidida de la mujer en la vida sociopolítica, cobrando una visibilidad imprescindible para su promoción personal y materializando el paso previo para el acceso a muchos empleos. Durante su etapa como alcaldesa, Pilar recibió la visita del papa Juan Pablo II, en su viaje al santuario de Covadonga, donde le recitó una oración que tenía preparada a la Santina.

Después de su etapa como alcaldesa pasó a ser diputada en la Junta General del Principado por el Partido Popular (PP) durante varios años. Posteriormente, empezó a dedicarse en exclusiva al negocio familiar, un hotel-restaurante en el concejo, hasta el momento de su jubilación. Hoy sigue trabajando en el hotel, apoyando en el papeleo y administración cuando hay muchos clientes..

_______________________________________

Fuentes:

Díaz Junco, Pilar. Comunicación personal.

Cosió, Vicente, esposo de Pilar. Comunicación personal.