Severa con su familia en San Pedro. Fotografía local 1956.

Severa con su familia en San Pedro. Fotografía local 1956.

Claudia Torre y Xabel Sánchez. Severa Yano Alonso nació en Sobrefoz en 1920, en el seno de una familia de campesinos. Su padre falleció cuando aún era una niña, justo antes de la guerra civil española; su madre y ella se quedaron solas.

A la temprana edad de 19 años, se casó con un joven del pueblo y tuvieron sus cuatro primeras hijas, falleciendo una de ellas a los pocos meses de vida. Por una disputa con los propietarios de la casa en la que vivían de alquiler fueron desalojados, pero con la ayuda de los vecinos del pueblo construyeron una nueva, que hoy es el «Bar Restaurante Casa Severa». En el nuevo hogar tuvieron tres niñas más y un varón.

Severa crió la familia yendo por los pueblos vecinos vendiendo la carne de cabritos y corderos que mataba su marido; los domingos bajaban en la «linea» a Cangas de Onís -a la plaza- y allí vendía tila, manzanilla, té, huevos, etc. Los vecinos de Sobrefoz le hacían encargos para que subiese cosas que se necesitaban de Cangas, como zapatillas, madreñes y medicamentos; gracias a esos menesteres, le pusieron el sobrenombre de «Carretera».

A medida que sus hijas iban creciendo, de acuerdo con la tendencia a la emigración de la época, fueron partiendo una tras otra a Francia. Desde allí, con muchos sacrificios, mandaban dinero a España para sus padres. A los 61 años, sufrió un cáncer de hígado que terminó con su vida. Falleció en febrero de 1984, a los 64 años de edad.

Sabemos a ciencia cierta que pasó una vida de penurias y escasez, y también sabemos que murió justo antes de cobrar la jubilación; pero quienes la conocieron y aún se acuerdan de ella, cuentan que se pasaba la vida cantando y siempre estaba de buen humor.

Casa de Severa poco antes de ser derribada. Javier Sánchez Sánchez 2024.

_____________________
Fuentes orales:
(1): Sánchez Yano Pili, vecina de Sobrefoz, 22/02/2023.
(2): Sánchez Sánchez Javier, vecino de Sobrefoz, 22/02/2023.