Queso Cabrales 3 leches, con etiqueta D. O. P. (2023)

En el año 1981 se establece la Denominación de Origen Protegida (D.O.P.) del queso Cabrales, y se aprueba en 1985 su reglamento y su Consejo Regulador, que desde de 1989 tiene su sede en Carreña de Cabrales. La D.O.P. abarca 18 pueblos cabraliegos y tres pueblos de Peñamellera Alta: Cáraves, Oceño y Rozagás.

La implantación de la denominación de Origen, junto con el Consejo Regulador, supusieron un gran impulso para la transformación y modernización de la elaboración de calidad del cabrales. El Consejo Regulador es el organismo encargado de la certificación de este queso, conocido en toda la península y parte del extranjero en la actualidad. Su principal función es asegurar que los quesos que salen al mercado con la marca D.O.P. Cabrales, cumplan los requisitos de calidad asegurados por esta etiqueta

En el año de inauguración del Consejo Regulador, se contaba con 150 queserías censadas. Con el nuevo etiquetado del queso, y la renovación de su imagen que este suponía, en su primer año de funcionamiento, la sede certificó la elaboración de un total de 42.869 quesos de Cabrales.

La primera actuación del Consejo Regulador fue la toma de medidas en la fabricación del queso. En aquel momento, la mayoría de elaboraciones a baja escala se realizaban en la cocina de las viviendas, careciendo de un lugar adecuado y adaptado a las condiciones sanitarias básicas. Con estas nuevas condiciones exigidas, el numero de queserías se redujo a 131 para el año 1989.

Los elaboradores de queso han realizado un importante esfuerzo para adaptarse a todas las medidas y reglas que se les han ido exigiendo, no sin reticencias en sus comienzos y con mayor lentitud de la deseada en muchos casos, pero con el convencimiento de que su queso mejoraría cuando las condiciones de producción lo hiciesen.

____________________________________________________________

GÓMEZ EGUIA, Maite. Poo de Cabrales (2023).

BADA HERRERO, Pepe. Tielve ( 2023)