Foto de la Virgen de la Salud.

César Campillo Alonso y Érik Gómez Morales.

Las fiesta de la Salud está dedicada a la patrona del concejo de Cabrales y es celebrada en su capital, Carreña.

La fiesta se celebra el segundo domingo de septiembre, y el período de celebraciones es de cuatro días, siendo el tercer día el principal.

Los festejos comienzan el viernes, con la organización de una espicha hacia el mediodía y una pequeña verbena en la noche, promovida por los bares del pueblo y organizada por la comisión de fiestas.

El sábado tiene lugar la primera misa y, por la noche, se celebra la «víspera» de la fiesta en el aparcamiento de Carreña.

El domingo, que es el día grande, las mujeres madrugan y van a vestirse a la antigua escuela de Carreña. Cuando ya están vestidos todos, se reúnen delante de la escuela para disponer el ramo, la virgen, los cirios y demás.

La virgen la portan diez personas, y el ramo cuatro. En el orden de la procesión, van primero la cruz y los cirios, luego la banda de gaitas, luego las mujeres del pueblo con las panderetas, luego la virgen y el ramo, acompañada toda la comitiva por el ruido de los voladores. La procesión acaba después de dar una vuelta al pueblo, con la virgen en la plaza y la celebración de la misa de la Salud. La fiesta continua por la noche, de nuevo en el aparcamiento y amenizada por dos orquestas,

El lunes, como último día, se celebra una fiesta por la noche llamada «El Calderu», en la que las personas se disfrazan y, acompañados de carrozas realizadas por los propios vecinos, dan una vuelta al pueblo acabando en la plaza, donde se celebra la fiesta.

Antiguament existía la fiesta de La Jira, al fin de semana siguiente.