Miguel Barrera. Oficina del ayuntamiento de Cangas de Onís. h.1995. Álbum familiar Miguel Barrera.
Javier Escandón e Ignacio Villar
Miguel Ángel Barrera Fernández, nacido el 2 de mayo de 1957, es la persona con mas años como funcionario en el ayuntamiento de Cangas de Onís. Su primer contacto con funciones municipales fue en el año 1973, cobrando recibos de agua y basura a domicilio, puerta a puerta. Después de la jubilación del encargado del encendido y mantenimiento de la calefacción del edificio consistorial, en el 1974, le ofrecieron a Miguel el cargo. El trabajo consistía en encender la calefacción a las 6 de la mañana y apagarla a las 12 del mediodía. Más adelante pasó a trabajar en las oficinas del ayuntamiento. Empezó siendo auxiliar administrativo, con funciones como transcribir las actas de sesiones y plenos en los libros oficiales o enviar papeletas con el sí, el no, o el voto en blanco a todos los vecinos del municipio, como ocurrió con la votación de la Constitución de 1977. También le asignaban a las mesas electorales como representante de la administración.
Después de aprobar la oposición a auxiliar de administración, mientras estaba realizando el servicio militar en la provincia de Badajoz, el gobierno militar de dicha provincia le concedió el permiso para incorporarse a su puesto de trabajo en el ayuntamiento de Cangas de Onís, al ser requerido por el secretario de la institución. Como auxiliar administrativo, la primera función asignada fue la de encargado del catastro rústico del municipio, enmendando los errores que los propietarios de fincas encontraban en los planos que tenían a su disposición.
Miguel también fue el responsable de verificar, por los pueblos del municipio, el patrón de habitantes. Y también asumió, para los vecinos que lo necesitasen, la tramitación o renovación del DNI, proporcionando los formularios adecuados para que no tuvieran que desplazarse hasta Oviedo, y así, más adelante, solo fuese necesaria la visita de la policía nacional para tomar las huellas dactilares.
El último cambio de destino dentro del ayuntamiento de Cangas de Onís, lo condujo a la función de conserje en el pabellón de deportes, donde alcanzó la edad de jubilación en Octubre de 2022, con 47 años trabajados y cotizados en la administración local, proclamándose el funcionario con mayor antigüedad en las últimas décadas.
_____________________________________
Fuentes: Miguel Barrera (Transmisión Oral)