La Ruta de Los 10.000 del Soplao es una prueba deportiva que tiene lugar en Cantabria cada año a finales de mayo. Se compone de tres recorridos en las modalidades de BTT, Ultramaratón y ruta a Pie a través de la Mancomunidad Saja Nansa, pasando por singulares parajes naturales, bosques y emblemáticos pueblos. La ruta ha sido señalizada por la Mancomunidad Saja Nansa en sus tres modalidades, es considerada una de las más duras debido a la longitud de los recorridos, la dificultad y la variabilidad de las condiciones climáticas.

La ruta ofrece una oportunidad única de disfrutar de los grandes valores que ofrece el territorio, la naturaleza y el patrimonio cultural. Las diferentes pruebas discurren por escenarios naturales de alto valor ambiental, como el Parque Natural Saja Besaya, la Reserva Regional de Caza Saja, las Zonas de Especial Conservación de los ríos Saja y Nansa, los Lugares de Importancia Comunitaria Valles altos del Nansa y Saja, Sierra del Escudo de Cabuérniga y de la Zona de Especial Protección de Aves Sierra del Cordel y cabeceras del Nansa y del Saja, todos ellos integrados en la Red de Espacios Naturales Protegidos de Cantabria y en la Red Ecológica Europea Natura 2000.

La prueba más importante de todas es la SOPLAOMAN, donde los deportistas tienen que nadar en aguas abiertas una distancia de 10 km, después correr una ultramaratón de 75 km y, finalmente, coger sus bicicletas btt para recorrer otros 110 km. La prueba atrae a personas de todo el mundo, incluyendo países como Estados Unidos, Brasil, Reino Unido, Andorra, Italia, Portugal, Francia y Suiza. Sin embargo, la mayoría de los competidores son españoles.

La zona donde se desarrollan estas pruebas es habitada por muchos de los ganadores del Soplaoman, incluyendo a Tino Zaballa y Ramon Gomez Vallin. Aunque la competición es dura, la interrelación entre el disfrute de la naturaleza, la práctica deportiva, y el conocimiento del patrimonio etnográfico y cultural hacen que sea una ruta imprescindible para aquellos que desean experimentar los valores que ofrece este territorio.

_________________________________________________________________________________________________

Fuentes:

Vía Oral – Tino Zaballa y Mónica Herrera

Web Oficial de Los 10000 del Soplao

_________________________________________________________________________________________________

Artículos relacionados: