Molino de Casasuertes (Imagen: «Chirri», 2022).

Sandra Alonso | Marta Liaño.

Casasuertes es una localidad de Castillay León que forma parte del ayuntamiento de Burón y de la parroquia de «La Asunción«.

Limita al norte con el municipio de Posada de Valdeón, al sur con el de Riaño, al este con la villa de Portilla de Reina y al oeste con el pueblo de Cuénabres. Es una pequeña pedanía en la que solo figura una calle, la Calle Real; sin embargo, cuenta con terrenos de notable extensión, como la ería de Prao Mayor a la salida del pueblo.

Su población es variable, con un único residente fijo y varios temporales. Las fiestas de San Roque y las múltiples rutas de senderismo de la zona, son un importante atractivo turístico.

El origen del nombre de la localidad se remonta a cuando estaba formada únicamente por una edificación, provista de un molino, en desuso en la actualidad, que utilizaban los pastores cuando subían con el ganado. Para decidir quién podía hacer uso del sitio, cada año se echaba a suertes entre la gente de Vegacerneja. Conservó el nombre «Casa a suertes» hasta 1900 cuando se sustituyó por el actual, Casasuertes. La pedanía de Vegacerneja ya existía en el siglo X pero su nombre era «Sarlenia«, que puede significar «lugar por donde fluye el agua libre«, o proceder del vasco: «sari-il-enea» que quiere decir «casa del pequeño estipendio«.

Casasuertes está situada en el valle del río Orza, que atraviesa la localidad. El nombre del río podría guardar relación con el euskera «hotza«, que significa frío, haciendo referencia a su baja temperatura.

Río Orza a su paso por Casasuertes («Chirri», 2022)

____________________________

ALONSO ALLER, Alberto “Chirri” (2022): Comunicación oral (2022)

GORDALIZA APARICIO, F. Roberto y CANAL SÁNCHEZ-PAGÍN, José Mª (2006): Estudios de toponimia (Edición en honor de D José Mª Canal)