Sotu Deu, 2023.

ALF y YGA. El latín SALTUM dio lugar al nombre en asturiano, soutu que se derivó a sotu. La palabra significa ‘monte de castaños’ y/o ‘terreno comunal próximo al río’, término que se aplicó a lugares llanos, situados cerca de uno o varios ríos. De la palabra soutu se derivaron varias más como sotiellu, soutelo

Cerca de Sotu Deu, en el concejo de Cangas de Onis, hay otras dos entidades de población con el mismo nombre: Sotu Cangues, y Sotu L’Insertal. Y en el mismo concejo de Sotu Deu, se localiza Sotu Dueñes.

La otra palabra que conforma el nombre del lugar es ‘Deu’, con un significado que no es fácil de asegurar, donde hay alguna relación entre ‘DECANIAM’ con ‘DECUS’ que puede ser ‘marca en x’, asi que podría verse como «marca de un límite’‘.

Sotu Deu pertenece al concejo de Parres, separado del concejo vecino de Cangas de Onís por el río Sella, con disputas territoriales desde hace décadas. La aldea se encuentra a menos de un kilómetro de Cangas, y no es muy grande, pues tiene 56 habitantes, según el instituto asturiano de estudios de la población. De acuerdo con el origen de la palabra ‘Sotu’, como zona llana al lado del rio, Sotu Deu se encuentra justo antes del pueblo Deu. Así que Sotu Deu podría significar «la llanura antes del limite».

___________________________

Fuentes:

García Arias, Xose Lluis: Toponimia Asturiana. Buscador y base de datos de La Nueva España.