El puente en 1950. En la imagen aparecen Félix González y Toñu «El de Tornín».

NRC.

El puente de la Vara, situado entre Tornín y Santianes de Tornín, en el llamado camino de Ciós, es en la actualidad un puente de hierro formado por tres vigas soldadas entre sí. Pero no siempre fue así. El nombre de la Vara viene de que en sus inicios estaba formado por una serie de «varas» unidas, que más tarde se sustituirían por dos troncos que iban de lado a lado de las dos orillas, y que llevaban una vara en medio para tapar el hueco que quedaba entre ellos.

Era peligroso pasar por él debido a su estrechez y a los remolinos que se formaban debajo, y actualmente, aunque sea mucho más seguro, es necesaria cierta precaución al atravesarlo, ya que no cuenta con barandilla.

Los niños estaban especialmente advertidos respecto al cruzar cuando había riada y el puente quedaba casi sumergido. Cuando esto pasaba, el pueblo de Santianes quedaba practicamente aislado, y los vecinos tenían que ir hasta el puente de Matagües, en el concejo de Amieva, para poder salir. Por este motivo a Santianes de Tornín se le conocía como «La Isla».

Hoy existen otros dos puentes que conectan ambas orillas del río, pero entonces era la única vía que permitía cruzar de un lado a otro para ir a la escuela, ubicada en Tornín, o al molino, ubicado en Dobra. Desde el puente puede seguirse tambien la senda de los pescadores, donde fue habilitada una red de caminos para que fuera más accesibles.

En la imagen, el Puente La Vara, Santianes de Tornín, 1948

_________

Puente La Vara, Santianes de Tornín 2022

Fuentes:

• Sánchez Pilar, María Eugenia, 69 años ,vecina de Santianes de Tornín.

•Imagenes del archivo familiar de Félix González Prieto, vecino de Santianes de Tornín.