AM. Jelgueres es un pueblo ubicado en el concejo de Cangas de Onís y perteneciente a la parroquia de Santa María.

Jelgueres debe su nombre a las diversas erías (1) que conforman el pueblo, situado entre dos laderas donde se ubican la Ería de la Jese, la Ería de la Ñava y la Ería de la Fuente. Esta ultima llamada así porque allí se encontraba una fuente que hasta la década de los 70 era el único suministro de agua para el pueblo.

Son diez los barrios que forman el pueblo de Jelgueres, cada uno de ellos con un nombre que hace referencia a la historia local, como por ejemplo: Baxuvilla (punto 1 en la imagen), un barrio que se encuentra en la zona baja del pueblo; o el Castañegu ( punto 2 imagen), en referencia a la abundancia de castaños, aunque en la actualidad su número ha disminuido notablemente.

Barrios y erías de Jelgueres.

Capilla de Jelgueres.

La historia de Jelgueres está muy unida a un Palacio allí situado y a su familia, los González, quienes hasta los años 50 poseían la mayor parte de las tierras del pueblo.

El pueblo posee una capilla del siglo XVII, reconstruida entre 1998 y 1999. Un dato curioso sobre su reconstrucción es que los materiales empleados fueron pagados por los habitantes del pueblo, unas 25.000 pesetas de entonces por vecino. En la actualidad equivale a unos 150 euros.

_________________________________________________________________________________________________________________________________

(1) Eria: Terreno de gran extensión, todo o la mayor parte labrantío, cercado y dividido en muchas áreas correspondientes a varios dueños o llevadores. (RAE)

Suarez, Ana Luisa. Vecina de Jelgueres (Comunicación personal; 2023)

Meríno, Javier. Vecino de Jelgueres (Comunicación personal; 2023)