La Teyera,1925. Álbum familiar de la familia Cofiño.

Ignacio Villar y Javier Escandón.

Les Calcetes es un barrio situado en Cangas de Arriba, cerca del depósito municipal de agua.

Adentrándonos en la historia del barrio, en los años 40 la zona era propiedad de Ción, quien se encargaba del cuidado de un rebaño de ovejas que guardaba en dos cuadras a la entrada del barrio, y que hoy se agrupan en los apartamentos llamados Les Calcetes.

Ción se encargaba de esquilar las ovejas. Lavaba la lana en un pozo de agua cercano y, después, la secaba en unos tendales enormes dispuestos entre ambas cuadras, donde también se guardaba la ceba. La lana era utilizada para hacer calcetos, que se tejían empleando 4 agujas.

Al lado de las cuadras, subiendo el camino hacia el lugar en que actualmente se encuentra el depósito, estaban las tejeras, que aprovechaban el agua del pozo y de los bebederos para hacer tejas y vasijas, entre otros utensilios. Detrás de las cuadras de las ovejas, estaban los cubiles, donde se criaban los gochos que se sacrificaban por San Martín, y donde además se guardaban gallinas y conejos.

Los teyeros sacando barro. Álbum familiar de la familia Cofiño
Les Calcetes en la actualidad

Pasados los años, las ovejas fueron desplazadas a zonas cercanas al puerto, donde se habían comprado tierras para ellas, y las cuadras que habían quedado vacías se llevaron vacas y caballos. Tras la muerte de Cion quedó a cargo de las cuadras su hijo Pepe «El Pelao», que las empleó como tales durante veinte años.

En 1992, Pepe falleció, y las cuadras quedaron sin uso durante tres años, mientras se distribuía la herencia entre sus hijos. Las cuadras le tocaron a Humberto, uno de los hijos, quien tras diversas deliberaciones familiares decidió construir unos apartamentos dos años más tarde, en el solar de las cuadras.

Hoy, pasados ya 23 años desde la inauguración, siguen en funcionamiento.

____________________________

Cofiño, Humberto Vecino de Cangas de Onís. (Comunicación personal, 2023 )