Puente del Pontón.

Claudia Torre | Xabel Sánchez. El camino turístico del valle del Ponga que une los pueblos de San Juan de Beleño, Sobrefoz y Abiegos era la salida natural de dichos pueblos al exterior, y hasta el año 1930 aproximadamente, vio partir a muchos ponguetos hacia Las Américas y otros países del mundo.

Existe un lugar en el trayecto con el nombre de «El Pontón», un puente construido sobre dos rocas naturales situadas a ambas orillas del Rio Ponga. Justo en ese punto convergen los caminos que conducen a los tres pueblos mencionados.

El sitio transmite magia, pues si se permanece en el centro del puente y se observa el perímetro, puede uno percatarse de cómo el rio desaparece bajo el puente, adentrándose en una cueva natural y apareciendo al otro extremo, junto a la pared que forma a un lado la «Sierra Soberu» y al otro la «Sierra de la Cuesta Yanu».

También hay anécdotas y escritos sobre hechos sucedidos en este puente. Uno de ellos relata la historia del asesinato de un alcalde de Ponga por dos hermanos, tras haber fallado en un juicio en contra de ellos.

Otro relato cuenta cómo una joven enamorada decidió quitarse la vida arrojándose al rio desde lo alto del puente, al no permitirle la familia casarse con su pretendiente. La joven dejó posado el rosario que portaba en la mano sobre una piedra. De acuerdo con la misma historia, su familia talló un cuadrado en la piedra, en el lugar donde lo depositó, que hoy aún se ve claramente.

En 1981 se produjo una gran riada en el Ponga que derribó a puentes, destruyó fincas, demolió casa y cuadras, ahogó animales y, por alguna circunstancia que no se logra entender, dejó intacto El Pontón, conservándose en el perfecto estado que aún presenta hoy.

_______________________

Fuentes:

Imágenes: Diaz Valle Mónica, vecina de Sobrefoz,  10/04/2023.
Oral: Sánchez Sánchez Adriano, vecino de Sobrefoz, 08/04/2023.