Barrio de La Banoria (antiguamente Abanorio). Imagen propia.

AS. La Banoria fue el primer asentamiento de lo que hoy es Vibaño, pues los pueblos se ubicaban en los altos, entre otros factores por el río y sus crecidas.

Ubicado a unos 200 metros sobre el nivel del mar y a 1 km. del núcleo rural, se encuentra entre el barrio de La Cotera y el camin de Palmedianu. En la actualidad se usa como invernal, y tanto casas como cuadras están destinadas a la ganadería.

El nombre de Vibaño viene de la unión de las palabras vía de baño. El nombre se debe al uso que le dieron los leprosos del pueblo de La Malateria (malatos), donde se ubicaba un hospital, al río Bedón, que pasa por la periferia de Vibaño

Fotografía tomada desde el barrio de La Sertal donde se en todos los barrios de Vibaño imagen cedida por Marina Amieva

El barrio de La Sertal cuyo topónimo guarda relación con la palabra inxertal que vendría a significarse injertar -plantar- aunque la raíz de la palabra también guarda relación con el latín desertum que es desierto y con sertum que es escardado, es decir, un lugar libre de cardos y malas hierbas.

Al fondo y a la izquierda de la imagen, se encuentra el barrio de Mediavilla que hace referencia al punto medio del caserío, localizado entre el barrio de Santoveña y el de La Sertal.

Al fondo a la derecha se puede ver el barrio de Santoveña, donde reside la mayoría de los habitantes del pueblo. Su nombre guarda conexión con Santa Eufemia debido a que años atrás, en el barrio de La Texa ( nombrado así por los tejeros), había una capilla en honor a la santa. Aunque en la actualidad no quedan restos de la construcción, se cree que algunas de las piedras de estas están en el río o fueron utilizadas para el ensanchamiento de los puentes.

Finalmente está el barrio de Las Riegas, que no se aprecia en la imagen, cuyo nombre proviene del latín rigare aunque se piensa que también puede venir del prerromano regu, dando nombre a un sitio con muchas riegas (arroyos).

——————————————–

FUENTES:

SANCHEZ SOBRINO, BELÉN, vecina de Vibaño

MARTINEZ SORDO , ANGEL SALVADOR, vecino de Vibaño

RODRIGUEZ PIÑERA , MARIA TERESA ,vecina de Vibaño

TIELVE DEL CAMPO , ENEDINA, vecina de Vibaño y nacida en La Banoria

LIBRO DE TOPÓNIMOS ASTURIANOS