El Barato en el año 1925. Álbum familiar de Guillermo Rodríguez.

Ignacio Villar y Javier Escandón

Si hay un comercio que haya sido testigo desde su fundación hasta hoy de la evolución y cambios vividos en la ciudad de Cangas de Onís, este ha sido El Barato. Fue fundado por una conocida familia local, encabezada por Pedro Rodríguez Cuervo y Pilar Hormilla en el año 1904, convirtiéndose así, en aquella época, en el segundo comercio de Cangas de Onís. Hoy, el antiguo comercio, que resiste el paso del tiempo, sigue a pleno rendimiento, tutelado por el nieto del fundador.

En sus inicios, la tienda se caracterizó por vender piezas de tela para ropa, pues en la época la ropa se tenía que confeccionar a mano, empleando agujas e hilos que también se vendían allí. La tela era expuesta en el escaparate y los rollos se adjudicaban a los clientes que, con anterioridad, habían escogido el color y tamaño de la tela. Con el paso de los años la tienda se fue renovando de acuerdo Llanes evolución del mercado, aunque siempre fue una tienda mixta, sin limitarse a vender solamente un tipo producto, con la salvedad de que nunca vendió comida.

El Barato resistió los difíciles años de la Guerra Civil, durante los que incluso se utilizó como cuadra para caballos, que dejaron el suelo de la tienda en pésimas condiciones y que no fue reformado hasta los 80, cuando la tienda fue heredada por el hijo, también Pedro Rodríguez, y por su mujer, Regina Carmona. El resto siguió intacto, conservando hasta hoy sigue la misma estructura de 1904, cuando se fundó. No mas fácil fue la durísima postguerra, en la que la tienda sufría constantes robos.

A lo largo de los años, la tienda se fue adaptando a las circunstancias, transformándose desde una armería, en la Guerra Civil, a una juguetería en los 80, pero en la que continuaban vendiéndose trajes de novia y máquinas de coser.

Por último, en los años 90 la tienda fue heredada por el hijo de Pedro, Guillermo Rodríguez Carmona, quien mantiene activo el comercio vendiendo multitud de recuerdos, instrumentos de caza, ropa y muchos otros productos propios del comercio mixto que El Barato siempre fue.

Pedro Rodríguez, fundador de El Barato

___________________________________

Fuentes:

Rodríguez Carmona, Guillermo. Actual dueño de “El Barato”. Comunicación personal.