Tomasa Bena atravesando el antiguo puente, h. 1960. Imagen: álbum familiar.

AAC. Antiguamente, en Poo de Cabrales, para pasar de un lado del pueblo al otro solo existía el Puente Romano, construido a principios del siglo XI y reconstruido en época medieval.

Como el puente se emplazaba bastante alejado del pueblo, los vecinos construyeron otro con troncos y tierra, algo inestable, pero que cumplía con su función para el tránsito.

La «plataforma» duró bastantes años, pero un día bajó una riada y se lo llevó con ella, desbordando el cauce e inundándolo todo a su paso.

«Todavía me recuerdo cruzando por el antiguo puente y cómo lo comió la riada en un abrir y cerrar de ojos» (1)

Y de nuevo, los vecinos se quedaron con la única opción de utilizar el Puente Romano para cruzar el río.

Hacia el año 1975, se decidió que la situación no podía seguir así, pues para salir del pueblo tenían que recorrer varios kilómetros. Y por ello, se construyó lo que hoy se conoce como el Puente Nuevo, esta vez levantado con piedras, cemento y materiales resistentes. De esta manera, el Puente Romano pasó a ser nombrado por los vecinos como el Puente Viejo, un nombre que actualmente sigue en uso.

Puente Nuevo en la actualidad. Imagen: AGV.
Puente Viejo en la actualidad. Imagen: AGV.


Hoy, los dos puentes, el nuevo y el viejo, siguen en pie y ambos en perfecto estado; no corren peligro de desmoronarse y permiten la circulación tanto rodada como a pie.

(1): BENA SIERRA, Tomasa; 86 años. Vecina de Poo de Cabrales.

————————-

FUENTES:

  • BENA SIERRA, Tomasa; 86 años. Vecina de Poo de Cabrales.
  • VILLAR BENA, María Consuelo; 49 años. Vecina de Poo de Cabrales.
  • FERNÁNDEZ, Josefa; 70 años. Antigua vecina de Poo de Cabrales.