Villa María (1922). Foto: Lucía Trespando.

Lucía Trespando y Sofía García.

Los hermanos González González, originarios de Cavielles, emigraron a Cuba junto a su tío y terminaron abriendo una fábrica de tabaco a la que llamaron «González y González». La fábrica sigue abierta y dirigida por descendientes de la familia, aunque ahora se encuentre en República Dominicana y adopte el nombre de «Quisqueya».

Tras su paso por Cuba, Constantino González decidió volver a su país natal y construir una casa aquí, en Cangas de Onís. La casa a la que nos referimos es Villa María, llamada así en honor a su mujer, que no pudo verla acabada ya que murió muy joven. Nombrado hijo predilecto de Cangas de Onís, fue alcalde de nuestra ciudad durante la II República y, además, la calle que conduce a Contranquil lleva su nombre. Durante su vida, prestó ayuda a todo aquel que lo necesitó, y también tras su muerte, en 1956, donando los terrenos desde la desembocadura del río Güeña hasta el Polideportivo, incluyendo la piscina municipal, «el parque de los columpios» y el Instituto.

El arquitecto encargado del diseño y construcción de la finca fue el madrileño Miguel García Lomas, quien firmó los proyectos de otras tres casas en Cangas de Onís, además del panteón de Don Constante. Los trabajos de García Lomas destacan por su diversidad: en un periodo de 10 años se levantaron casas como Villa María o la de Ramón González.

Villa María terminó de construirse en el año 1922 y desde entonces solo D. Constante (que murió sin descendencia), su hermana y el marido de su hermana han vivido en la casa. En el año 1975 unos sobrinos de Constantino compraron la propiedad y poco a poco Luis González (uno de los sobrinos) fue adquiriendo las partes de sus hermanos con la esperanza de poder vivir algún día en la emblemática casa. Finalmente Luis decide en los 80 abrir el Villa María como hoy lo conocemos, un lugar que acoge grandes eventos.

Plano de Villa María elaborado para la instalación de la calefacción.

________________________________________________________

Fuente: Mara González. Copropietaria actual de la finca (2023).