Palacio de Nevares, Huexes (Concejo de Parres)

MA. Huexes es un lugar ubicado al oeste de Arriondas y el significado de su nombre proviene del «campo de huellas» que dejaban los bueyes pastoreados en las fincas del pueblo. Pertenece a la parroquia de Nevares.

La construcción de la Iglesia de San Antonio Abad, de Nevares, allí emplazada, data del año 1500, según un grabado que se conserva en el interior. Sin embargo, como la antigua iglesia se fue deteriorando con el tiempo, alrededor del S.XVIII se reconstruyó.

Es de estilo barroco popular asturiano y, además, alberga el escudo perteneciente al Palacio de Nevares, de 1682. El escudo esta formado por un águila, el escudete y dos corderos, en memoria de los señores de Estrada y Cordero de Nevares. Antiguamente era la capilla del mencionado Palacio, y desde hace unas décadas, desempeña la función de iglesia parroquial.

Iglesia de San Antonio Abad de Nevares
Escudo del Palacio de Nevares
Palacio de Nevares

La torre del Palacio de Nevares es de estilo renacentista-barroco, del S XVI, y se encuentra dividida en tres plantas. El resto de la estructura fue edificada entre los siglos XVII y XVIII.

En sus inicios, el palacio perteneció a los señores de Estrada y Cordero de Nevares, quienes también eran señores del Coto de Las Arriondas y de la parte noroccidental del concejo. Los Cordero ostentaban el cargo de Alférez Mayor y el de Regidor del Concejo, títulos concedidos por Felipe II que se han ido heredando entre generaciones.

En 1672 el regidor Bernardo Estrada de Nevares compró el Coto de las Arriondas y con ello el Palacio. En 1688 José Jacinto Omaña de Nevares vendió su título, por lo que la casa de Nevares dejó de ostentar el cargo de Alférez Mayor y Regidor del Concejo de Parres.

________________________________________________________

Feliz Ortea, Dolores. Vecina de Hueses (Comunicación personal; 2023)

Junco Ortea, Francisco Javier. Vecino de Cangas de Onís (Comunicación personal; 2023)

Imágenes: Amanda Junco González.