Picu’l Arbolín. Foto: Santi de la Vega. Picu L’Arbolín (2023)

Sofía García y Lucía Trespando

La Kangas Mountain es una de las carreras de montaña más importantes del oriente asturiano. La idea de la prueba surge durante una charla entre amigos en el 2013, en la que se veía el potencial de nuestra zona para acoger un evento así. El grupo de amigos crea la empresa «Komty sport», que organiza la carrera en colaboración con el Patronato Deportivo de Cangas de Onís. Y así, en 2014, se celebra la primera edición, que a excepción del 2021 se ha realizado todos los años. En el 2020 no se vio afectada por la pandemia, pues tuvo lugar el sábado 29 de febrero, pocos días antes del confinamiento.

En la primera edición -en 2014- solo existía una modalidad, de 33 km, en la que participaron 300 personas y que hoy sigue siendo la emblemática. Unos años más tarde se añadieron otras distancias y actualmente el evento cuenta con tres recorridos diferentes: la maxi o ultra (58km), la original (33km) y la speed (12km). Este pasado marzo se batió el récord de participación con 1.600 corredores, pero también de voluntarios, concretamente 175.

En el Trail original la mejor marca masculina la tiene Juan José Somohano Peramato con 2h 46′ 15» y la femenina Azara García de los Salmones con 3h 12′.

En definitiva nuestra localidad siempre ha sido conocida por su relación con el deporte y por su relieve; esta carrera reúne ambas cualidades, ya que pasan sus recorridos por los montes más característicos de la zona, siendo también un gran atractivo para el turismo.

__________________________________________________

ESCANDÓN MARTÍNEZ, J. (Komty Sport, 2023)