Vista de Villanueva de Oscos.

Jesús Lafuente, Marcos Soberón y Julen Sánchez.

San Cristóbal de Oscos es una pequeña localidad situada en la comunidad autónoma de Asturias, en el norte de España. Se ubica en plena cordillera Cantábrica, lo que ha ayudado a mantener su belleza y tradición rural intacta. En el siglo X, la población de San Cristobal formaba parte del Reino de Asturias y hoy aún conserva un importante patrimonio histórico y monumental.

Uno de los monumentos mas destacados de San Cristóbal de Oscos es el Monasterio de Santa María la Real, construido en el siglo XIII, de estilo románico. Además, cuenta con varios palacios y casas señoriales, que muestran la riqueza cultural e histórica del municipio.

La economía de San Cristóbal de Oscos se basa principalmente en la ganadería y en la agricultura, con producciones de miel, quesos y embutidos. También se ha fomentado el turismo rural en las últimas décadas.

San Cristóbal de Oscos cuenta con una gran diversidad paisajística que permite disfrutar de actividades al aire libre, como senderismo, pesca y caza. En definitiva, San Cristóbal es un lugar único y especial, que ofrece historia, naturaleza y aventura para los que deciden visitarlo.

Fuentes orales:

  • Asunción Fernández Jardón, antigua vecina de la comarca de los Oscos, 78 años.

Fuentes bibliográficas:

  • Antonio Cuervas-Mons García-Braga, 1996: «La Comarca de los Oscos».