Vista general de Tornín, Cangas de Onís, Asturias.

A. T. Tornín, un pequeño y encantador pueblo ubicado en el municipio de Cangas de Onís, posee una interesante toponimia que refleja su historia y entorno geográfico.

El origen del nombre «Tornín» puede remontarse a épocas antiguas y tiene su raíz en la lengua asturiana. En este caso, «Tornín» proviene del término «torno», que se relaciona con un lugar donde se encuentra un molino o un sitio de molienda. Esta referencia a la actividad molinera sugiere que en el pasado existieron molinos en la localidad, aprovechando posiblemente las corrientes de agua cercanas.

En cuanto al río Dobra, que atraviesa la región, su nombre deriva del latín «Dubra», que significa «agua que fluye». El río Dobra es conocido por sus hermosos paisajes y sus aguas cristalinas, que atraen a los amantes de la naturaleza y a los aficionados a la pesca.

Rio Dobra

En conclusión, la toponimia de Tornín y el río Dobra reflejan la riqueza histórica y geográfica de esta región asturiana. Estos nombres nos invitan a explorar y apreciar la belleza natural de la zona, así como a sumergirnos en su patrimonio cultural y sus maravillas naturales.

__________________________________

Fuente:

Toponímia Asturias web – vía online –.