Fiesta de San Cosme y Capilla de San Pedro, h. 1939.

Fabián Meléndez Coro.

En 1916, nació en Nieda mi bisabuelo Alfonso, y en 1936 se casó con mi bisabuela Remedios, oriunda de Següenco. 

En los pueblos de aquella época se vivía de la ganadería y la agricultura; mi bisabuelo, en concreto, tenía al lado de la casa una cuadra (donde, reformada, vivo yo hoy) con cuatro vacas, un burro, y alguna oveja. Las vacas eran de leche, que se vendía a la Central Lechera Asturiana. Venían los camiones de La Central a recoger los bidones con la leche que se había recopilado en el día. Mi bisabuelo apartaba cierta cantidad para uso personal y diario de la lechera, que es un recipiente de metal con tapa.  

Las mujeres sembraban los huertos, un trozo de tierra pegado a la casa con patatas, tomates, fabes, pimientos etc, que los domingos bajaban a la plaza de Cangas a vender. Los productos del huerto eran un aporte notable para la economía familiar. 

A mi madre, cuando venía a Nieda, le encantaba ir con la abuela Remedios (mi bisabuela) al lavadero. Lavando la ropa, se juntaban varias mujeres y era un momento en el que se charlaba y se pasaba un buen rato. 

En aquel tiempo, había un bar, La Pandiella, que también era tienda; y lo más importante: un punto de encuentro para la relación de la gente.  

Muchas de las personas que vivían en Nieda tuvieron que emigrar a otros países en busca de un porvenir mejor. Mi abuelo emigró a Alemania (allí nació mi madre), una hermana a Chile y otras dos a Suiza. 

Las fiestas en esta época eran muy sencillas, siempre había misa y procesión; el patrón es San Cosme. La misa se celebra en la capilla de San Pedro, equidistante a las 3 localidades: Narciandi, Cabielles y Nieda. La capilla ya aparece citada en los libros de la Parroquia de Santa María de Cangas de Onís, a mediados del S. XVI. 

En las celebraciones, siempre estaban presentes la gaita y el tambor, y también el baile.

___________________________________________________

Fuentes:

Mayte Coro Suero, José Antonio Coro Fernández

Libro de la fiesta de San Cosme, 2015 (foto)