Escuela Benia de Onís, Octubre 2023

Autores: Marta Martínez Cadenaba y Edurne del Dago Aranda

Es un colegio que lleva en activo desde hace mas de 100 años. Hace 29, empezó a ser un CRA (Colegio Rural Agrupado) junto con la escuela de Mestas de Con y la de Beleño.

En 1954, ya se había creado la escuela. Tenía 5 clases con un profesor para cada una. En Parvularios, los niños y niñas estaban juntos en una clase con un solo profesor para todas las materias, y tras un año ese curso pasaban a Primaria, donde se dividían las clases por género: dos aulas de niñas y dos de niños. Permanecían escolarizados en esa etapa desde los 6 años hasta los 10, y cuando se acababan esos cuatro años, comenzaban otros cuatro, hasta los 14, edad a la que se dejaba de estudiar. Al final del proceso, podían realizar un examen para obtener el certificado de estudios primarios.

En Parvularios utilizaban una cartilla donde aparecían los ejercicios necesarios para aprender a leer y a escribir. A partir de Primaria se utilizaban enciclopedias por cursos, donde figuraban todas las materias juntas. Para escribir, en vez de libretas se utilizaban unas pizarras.

A esta escuela acudían solamente los alumnos de Benia de Onís: las familias tenían muchos hijos y la escuela tenía muchos más alumnos que hoy.

Como hemos mencionado, hace 29 años se formó el CRA Picos de Europa. Formaban y forman parte de él las escuelas de Mestas de Con y de Beleño, y la cantidad de alumnos fue disminuyendo con el paso del tiempo. Aún así, en las tres escuelas siempre hubo alumnos. La organización de los cursos pasó a 3 años de educación infantil y 6 años de educación primaria. Cuenta con una clase de infantil, para niños de tres a 6 años, y dos clases para los otros seis, con una clase para los cursos de primero a tercero y otra para los que se matriculan de cuarto a sexto.

Actualmente hay unos 100 alumnos en todo el CRA; en el colegio de Benia es donde más alumnos hay: alrededor de 15 en educación infantil y cerca de 20 entre todos los cursos que componen Primaria. En el colegio de Mestas de Con hay -más o menos- la misma cantidad de alumnos, y en el de Beleño muy pocos; incluso hay cursos que no cuentan con un solo alumno.

Un mismo profesor imparte todas las materias en infantil, y en primaria hay uno para cada área salvo en estas cuatro materias: matemáticas, lengua, naturales y sociales, que imparte un mismo profesor. En total, hay unos 6 profesores en cada escuela, con la presencia de algunos como refuerzo y, por último, la directora y el secretario.

——————————————————–

Fuentes: María Asunción Huerta, vecina de Benia de Onís. (Testimonio personal).