Foto de la carretera de Viegu, obtenida de Internet.

Corría la segunda década del  Siglo XX, y el inalcanzable avance de  tecnologías y  medios de transporte motorizados, que facilitaban las labores de hombres y mujeres en pueblos que  permanecían aislados, hizo que en la localidad pongueta de Viegu los vecinos intentasen ponerse de acuerdo para la construcción de una carretera que les permitiese abrirse al mundo.  

Hasta esos momentos, el acceso al pueblo consistía en un camino de herradura que salía de Pombayón hacia el Beyu, y de ahí al Arenal, cruzando a continuación el rio para pasar por encima del túnel actual y proseguir por la margen derecha del rio hasta el barrio de Les Paraes.  

Túnel de la antigua carretera de Viegu.

Las obras resultaban sumamente costosas para un pueblo montañés de la Asturias profunda de aquellos años, pero todos los vecinos colaboraron, cada uno con lo que pudo. Algunos donaban uno o dos duros (cinco o diez pesetas) y otros, más pudientes, donaron 25, 50 o 100 pesetas…

Hasta no hace muchos años, en el antiguo bar del pueblo, El Palaciu, estuvo expuesta una lista con la relación de los vecinos colaboradores y la cantidad donada. La lista aún está en poder de uno de los vecinos.

Foto del antiguo bar del pueblo.

De entre todas las aportaciones cabe destacar la realizada por dos hermanos, los Monasterio. Emigrantes en Cuba, cada uno aportó 5.000 pesetas. 

Tras la finalización de las obras de la carretera, que permitió revitalizar el pueblo, esta familia procedió a la construcción de una gran casa en el pueblo: la casa de los Monasterio, comúnmente conocida como la casona de Viegu.

Fotos de «La Casona» desde diferentes perspectivas. Obtenidas de Internet.

La familia Monasterio promovió también la construcción del colegio de Artes y Oficios en el pueblo, que actualmente es la sede de la Asociación de Vecinos de Viegu. 

Lo que queda claro, es que la unión de todos estos vecinos trajo consigo la construcción de una vía de acceso al pueblo; y sobretodo una apertura al resto de la comarca, que favoreció su avance y desarrollo económico.