La natalidad en España, Fuente INE, El Mundo.
Gabriel Emil Doana y Jose Luis Bulnes Vega
La población mundial sigue creciendo, pero en España en septiembre del 2022 se alcanzó un mínimo histórico en el número de nacimientos: un 5,4% menos que en septiembre 2021.
El descenso de la natalidad en los últimos años se ha convertido en un hecho preocupante. España se ha convertido en el segundo país con menor número de nacidos de la Unión Europea en 2020, después de Italia el país con menor natalidad de la Unión.
En abril del año 2022 el número de jubilados en España era de 9.93 millones, y el de menores de edad, de 8.2 millones. Estas cifras trae consecuencias para la sociedad en general, tanto en el empleo o la actividad de la población como en el pago de pensiones. Si a la baja natalidad se le une alta esperanza de vida, el resultado es un porcentaje de población activa (la que soporta soporta a los mayores. cada vez menor.
La secretaria general de la Confederación de Empresarios de Málaga, Natalia Sánchez, resalta la necesidad de buscar un sistema económico que compense las deficiencias del actual.
«Ante esto, Maribel Hernández, del sindicato CCOO en Málaga, considera más importante la creación de empleo para los jóvenes, para poder asegurarles una situación económica estable y fomentar el tener hijos. Cada vez menos familias optan por tener hijos a causa de la falta de recursos y los altos costes que suponen…Incluso muchos jóvenes no pueden permitirse una vivienda, no disponen de un salario digno y se les hace imposible conciliar su vida familiar con el trabajo.»
Si a todos estos inconvenientes le sumamos las altas tasas de paro (14,8% en España en 2021) y el hecho de que muchos jóvenes no tengan un salario digno, cada vez entra menos dinero en el sistema de pensiones, lo que afectará muy negativamente al sistema de pensiones, generará deuda en el país e, incluso, podría obligar a cambiarlo
_________________________________________________________________
Fuentes: «El Economista», «EL PAÍS» y «La Opinión de MÁLAGA»