Colegio Público Reconquista, Octubre 2023

Edurne Del Dago Aranda y Marta Martínez Cadenaba

Este colegio, creado hace décadas, lleva el nombre de Colegio Público Reconquista (CP Reconquista). Hoy sigue activo, tras un gran número de cambios.

Desde su creación, el alumnado accede al centro en autobuses que realizan diferentes rutas. En los primeros tiempos eran 10. El horario escolar contaba con dos recreos de diferente duración, el primero, de 20 minutos, y el segundo, tras la comida pues los alumnos que acudían en autobús empleaban el comedor, mientras que para los que vivían en Cangas de Onís era opcional como actualmente.

Las rutas, numeradas del 1 al 10, recogían alumnos de los diferentes pueblos del concejo de Cangas de Onís. Por ejemplo, la ruta 1 venía de Covadonga. Los alumnos de pueblos muy alejados se quedaban de lunes a viernes en la Escuela Hogar, situada dentro del recinto escolar. Eran alumnos de pueblos como Taranu o Ponga, además de muchos de otros concejos, como de Parres y Piloña, que también venían a estudiar aquí.

Se estudiaba con pizarras y libros, y en la etapa infantil, más conocida como parvulario se empleaban libros de colorear. Las clases estaban divididas en niños y niñas, y de aquella se estudiaba hasta el curso conocido como octavo. Entonces, en Cangas había dos colegios diferentes: el que estaba en uno de los edificios del IES Rey Pelayo actual, llamado Vázquez de Mella y al que solo accedían los vecinos de la villa del pueblo, y el C.P. Reconquista, al que acudían principalmente alumnos procedentes de los pueblos del concejo.

Actualmente, dirigen el colegio cuenta una directora y dos jefes de estudios. La educación infantil (parvularios) se desarrolla en tres cursos: de 3 a 4 años, de 4 a 5 y de 5 a 6. La educación primaria va desde primero hasta sexto curso, y el colegio en su conjunto consta actualmente de 400 alumnos aproximadamente.

El director se llamaba Carrio, había profesores de Naturales ( Fifi ), Lengua (Don Ramón), Matemáticas (Carrio), Sociales (Isabel) y Educación Física (Alfonso Rey). Educación física se daba en el gimnasio como actualmente, hicieron el patio cubierto y la fuente.

Había maquinas de dulces y bebidas para comer en la hora del recreo aunque solían irse por la escuela hogar al bar la jira a comer el pincho. Hacían excursiones a Ribadesella y Santillana del Mar, además de la actividad que sigue haciéndose de Cross escolar y clases de natación.

Iban al frontón a jugar a la pelota vasca y en el recreo jugaban a fútbol, baloncesto y a tirarse bolsas de pipas llenas de tierra y piedras.

———————————-

Fuentes: Aitor Manuel Del Dago, antiguo estudiante del Colegio Público Reconquista. (Testimonio Personal)