Ilustración: Alea Lozana.
Diego Díaz Caneja
AGUA. En algunas de las declaraciones de carácter documental, aparecen referencias al agua “como hombre”, que se mete en tu vida, como algo que, si te llamaba, tenías que acudir pues rechazarlo podía tener consecuencias terribles.
Rechazar al hombre conlleva rechazo social o castigo, que en el caso de la abuela se presenta físicamente.
MUJER. Destaca el concepto de mujer como perteneciente a un grupo, no hay mujeres que busquen soledad o que estén aisladas. Tanto Ana como la madre y la abuela se presentan como pertenecientes a la tradición cultural familiar.
Los hombres, para ellas, se perciben como inestables, personajes temporales que las dejan marcadas, pero no positivamente. Al buscan su amor, las mujeres salen de su zona de confort, pero vuelven a él tras malas experiencias, buscando un apoyo que dan por seguro. El hombre viene y va.
MADRE/HIJA. Entre madre e hija existe una relación de protección mutua, no hay relación de superioridad, se tratan como iguales, como punto de apoyo, entendiendo a la otra.
La madre intenta que la hija no cometa sus mismos errores y, sin presionarla, que se separe de lo socialmente aceptado. Las escenas en las que se intercambian tabaco reflejan esa confianza.
Presión de género
Amaya Alonso y Germán López .
¿Entregarse al agua o plantarle cara?…De acuerdo con la leyenda, el agua se enamora de una mujer y en cada inundación se lleva a la persona de la que se enamoró. Sorprende que un sentimiento esté asociado a un ser inanimado, como el agua, en lugar de estarlo a las personas o animales.
Yo veo que la leyenda existe para evitar que haya “escándalos”, como el de aquella mujer que se iba a casar y se fugó, presentándolo como algo no intencionado. Creo que se trata de un medio para presionar a las mujeres jóvenes con el fin de que hagan siempre “lo correcto, y eso es lo que les acaba causando miedo y opresión.
No es nuevo culpar a alguien de hechos inexplicables o catastróficos. No es nuevo culpar a las mujeres, a las mujeres valientes o empoderadas.