Fabián Meléndez.

Este film es la continuación de varios trabajos en los que Elena López Riera, la directora, intenta explorar y profundizar en el conocimiento de su  comarca natal, La Vega baja del Segura (Alicante). 

En esa comarca, “el agua” guarda una estrecha relación con las creencias y leyendas locales, influidas  directamente por la acción violenta que las lluvias torrenciales e inundaciones ejercen sobre la Vega, generando un miedo histórico colectivo entre la población. 

El proceso de escritura del guión fue muy lento, así como la edición o “montaje” de la película. Muchos de los testimonios eran familiares. 

La directora insiste en sus declaraciones en que siempre tuvo clara la idea de unir en el trabajo a actrices profesionales con personas ajenas a ella, por lo que el casting se alargó más de un año. Buscaron en la calle, en las peluquerías, en botellones, en todos los rincones del pueblo.

No obstante, las mayores dificultades residieron en la parte financiera, acentuados por la crisis social y económica generalizada, inmediata a su estreno, en 2022.