Representación clásica del uso del fuego en una comunidad prehistórica. Pintura de Hugo Darnaut, 1885. Wikipedia.

Maxi González Díaz y Javier Fernández Valdés.

La historia de la calefacción refleja como las sociedades han ido avanzando manteniendo el calor y la comodidad como referentes, tanto en el hogar como en el trabajo.

En la prehistoria se utilizaban fuegos abiertos para calentar y cocinar generalmente en cuevas y chozas. Ese fuego se realizaba con palos y piedras. Posteriormente se inventaron las chimeneas y se implantaron en los hogares pero hasta que posteriormente no se mejoró el sistema de calefacción, con un mejor sistema de ventilación, la eficiencia de la chimenea era limitada.

La revolución industrial permitió el desarrollo de estufas de hierro fundido y aparecieron los primeros sistemas de calefacción con calderas de vapor y radiadores. En el s. XXI la atención se centró en sistemas de calefacción más sostenibles y eficientes como las bombas de calor que aprovechan el calor del aire o del suelo, y la energía solar térmica. También se desarrolló la tecnología inteligente para controlar esta calefacción.

En resumen la historia de la calefacción refleja el cambio con el paso del tiempo desde métodos antiguos hasta los más avanzados de la actualidad para crear entornos cómodos y eficientes